Homenaje a las librerías
El homenaje a las librerías de Valladolid ha puesto el sello final a esta Feria del Libro de Valladolid personalizado en las tres más antiguas de la ciudad: Los Arcos, Clares y Sandoval. Los propietarios de cada una de ellas, Miguel Ángel Hernández, Fernando Mateos y Miguel J. Sánchez han recibido de manos de la concejala de Educación y Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, la escultura conmemorativa del artista Miguel Ángel Tapias a partir del diseño del artista Manolo Sierra que representa el logotipo de la feria.
En una conversación guiada por el periodista Paco Alcántara, los libreros han reflexionado sobre la profesión y los retos de futuro. Fernando Mateos ha destacado la importancia de los clientes en su trabajo diario: «Juegan un papel muy importante. Me preguntan estos días si la función del librero es recomendar y no estoy muy seguro de eso y no me parece fácil, pero a mí me gusta darle la vuelta al asunto y disfruto más de las recomendaciones que me hacen mis clientes».
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, de la librería Los Arcos, ha enfatizado en la relevancia del servicio y la atención personalizada como pilares de su longevidad en el negocio. «¿Cuál es el secreto de aguantar tanto tiempo? Pues dar servicio a los clientes, conocer a todos tus clientes y mucha gente. Tenemos clientes de toda la vida, entonces es respetar, darle servicio y dar», ha manifestado Hernández. Para él, conocer los gustos y necesidades de cada cliente y ofrecer amabilidad es fundamental, algo que considera insustituible por las grandes superficies o el comercio online. «Aguantar mucho no, conocer a tus clientes y saber a cada uno cómo le tienes que tratar, saber sus gustos y sobre todo dar servicio y amabilidad», ha añadido.
Miguel Jesús Sánchez, otro de los homenajeados, ha compartido su visión sobre la resistencia en el mundo de las librerías. «El secreto es el amor a los libros y en el fondo una vocación. Una vocación que más o menos se desarrolla en lo que el libro representa hoy en día en la sociedad», ha afirmado Sánchez. Según él, los libros son fundamentales para la sociedad actual: «Los libros son un sembrado de ideas que son muy necesarias en el mundo actual». Esta pasión y compromiso con la difusión de ideas a través de la literatura es lo que ha permitido a estos libreros mantenerse vigentes y ser un pilar en la comunidad.