El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado la 56 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que comenzará el 2 de junio con el pregón del escritor Santiago Posteguillo y que contará con un protagonismo especial de India, país invitado, que queda reflejado ya en el cartel, realizado por la artista de ascendencia india Karishma Chugani.
“La Feria del Libro de Valladolid ha sido un ejemplo de organización y resiliencia. El trabajo conjunto del Ayuntamiento con los agentes del sector ha permitido su celebración en las últimas ediciones con consenso y efectividad, algo que la ciudadanía ha sabido reconocer”, ha destacado Puente en su intervención, quien ha mostrado su deseo que en la 56 edición “la Feria brille con mayor esplendor y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de diez días de actividades literarias”.
El alcalde ha estado acompañado por el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay de San Luis, el director de la Casa de la India de Valladolid, Guillermo Rodríguez y la secretaria general de Avadeco, María Balsa.
Santiago Posteguillo, el autor de mayor popularidad y prestigio de novela histórica escrita en castellano, ha agradecido a través de un vídeo su designación como pregonero de esta nueva edición de la Feria del Libro de Valladolid y a avanzado su título: ‘Los libros o la delgada línea que separa vivir de sobrevivir’.
Jaipur Literature Festival
La Feria del Libro de Valladolid albergará una edición del prestigioso Jaipur Literature Festival (JLF), considerado el festival literario más importante de Asia y que abre por primera vez sus puertas al mundo en lengua española con su presencia en nuestra ciudad. Bajo el lema ‘Las palabras son puentes’ congregará a distintas figuras literarias y del mundo de la cultura de la India, española y Latinoamérica del 2 al 4 de junio.
Precisamente el protagonismo de India queda perfectamente reflejado en el cartel diseñado por la ilustradora de ascendencia india, nacida en Marruecos y afincada en Madrid, Karishma Chugani, con la figura principal de un pavo real, una imagen icónica de la cultura india y estrechamente vinculada a Valladolid gracias a los ejemplares de esta ave del Campo Grande. Las distintas figuras de sus alas nos trasladan al imaginario del país y su riqueza cultural.
“La feria ofrece una oportunidad única para descubrir las últimas novedades literarias, conocer a autores y participar en actividades culturales para todas las edades. Para las librerías es una oportunidad de acercarnos a los lectores en un entorno, como es la Plaza Mayor, el corazón de nuestra ciudad, que durante estos diez días se convierte en epicentro cultural”, ha destacado el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, quien ha agradecido también al Ayuntamiento su colaboración y la buena sintonía para trabajar por el sector.
Además de la Plaza Mayor, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.
Los barrios leen
Como antesala de la propia feria, este año se celebrará la una nueva edición de ‘Los barrios leen’, una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en Barrio España, Vadillos, Delicias y Pinar de Antequera, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Alameda.